Son cursos flexibles en los que, aunque partimos de una programación básica y secuenciada para los tres niveles, el ritmo de trabajo y los ajustes a esta programación de partida, lo marca la propia dinámica de los grupos. El perfil del alumnado también es atípico en el centro por tratarse de adultos, generalmente en situación laboral activa, con buena competencia intelectual y gran interés por el aprendizaje de los idiomas con una intención práctica y comunicativa.
Se trata de adquirir aquellas competencias básicas en las diferentes áreas de actividad personal que son necesarias para desenvolverse con facilidad en situaciones sociales con hablantes de la lengua extranjera, conforme a las convenciones socioculturales de otros países.
Igualmente se deben conseguir aquellas que se precisan para poder exponer un punto de vista desde una actitud de respeto hacia las opiniones de su interlocutor.
Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
Y, por otra parte, adquirir las competencias básicas en lengua extranjera para poder hacer uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con otros hablantes de la lengua extranjera y seguir progresando en el aprendizaje de modo independiente.
Todo ello supone generar estrategias de auto-aprendizaje que permitan a la persona adulta confiar en su propia capacidad para aprender y utilizar la lengua extranjera aceptando el error como parte del progreso en el aprendizaje, confiando en la propia capacidad para comunicarse en la lengua extranjera y utilizando tanto la información verbal como no verbal y la derivada de la situación para comunicarse.
El enfoque del curso será básicamente desarrollar de forma equilibrada y simultánealos dos planos de la lengua (oral y escrito), así como las cuatro destrezas comunicativas. También se pretende capacitarle a través de unos rudimentos básico de estrategias que puedan serles útiles en situaciones de comunicación (viajes, cine, intercambios, vacaciones...) a la vez que le doten de una base para proseguir en el estudio de estas lenguas. La programación de la materia es anual.